Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera

Vicepresidente: Agustín Puig Gómez

Director Titular Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica: Carlos Garcés Fuentelsaz

Banda Sinfónica

Fue fundada por el maestro D. Antonio Chornet Font en 1907 y la Sociedad Musical dos años más tarde. El día de Corpus de 1907 sale a la calle con 35 músicos uniformados y bandera.

En 1925 concursa en el I Certamen Internacional de Valencia y en 1929 consigue el Segundo Premio en la Sección Primera. En 1933 se presenta al Certamen Internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a primera vista, sonoridad y ejecución.

En 1949 se reorganiza la Sociedad, recupera su banda y retoma la competición valenciana en la Sección Especial. En 1950 vuelve a Narbona, donde obtiene la máxima calificación. En 1954 obtiene el Segundo Premio en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia y en 1955 el Tercero. En 1957 concurre al Certamen de Castellón y consigue el Primer Premio de la Sección Especial.

Viene después una continuidad de segundos premios en la Sección Especial del Certamen Internacional de Valencia, hasta que en el año 1975 obtiene el Primero. A partir de este año se suceden otros premios en dicho Certamen, entre los que destacan los de los años 1984, 1989 y 1992, con Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene primeros premios en 1978 y 1981. En 1990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En 1993 actúa en Estrasburgo, invitada por el Parlamento Europeo. En 1994 participa en el Certamen Nacional de Requena, donde obtiene el Primer Premio con Mención de Honor.

Obtiene el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia en 1997 y 1999. En 2002 y 2004 gana el Primer Premio con Mención de Honor en el citado Certamen, en 2007 y 2015 obtiene el Primer Premio, Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano, y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana, obteniendo del mismo modo en 2018 el Primer Premio de la Sección Honor.

Aparte de su primer director, D. Antonio Chornet Font, han sido muchos los que han estado al frente de la Banda: D. Emilio Campos Campos, D. Pascual Sanchís Chapa, D. José María Machancoses, D. Julio Ribelles Brunet, D. Eduardo Cifre Gallego, D. Luis Sanjaime Meseguer, D. Cristóbal Soler Almudéver, D. Álvaro Albiach Fernández, D. Salvador Sebastiá López.

Han sido parte importante los instructores: D. Manuel Palau, D. José María Navarro, D. Ramón Corell, D. Lucas Conejero, D. Vicente Prats, D. Vicente Lillo, D. José Orti, D. Víctor Martín, D. José María Cervera Collado y D. Rafael Talens Pelló.

Actualmente su director es D. Carlos Garcés Fuentelsaz.

Orquesta Sinfónica

Creada en 1978, fue la primera que se formó dentro de una Sociedad Musical, gracias al ímpetu del maestro director de la Sociedad, Luis Sanjaime. En aquellos años debido a que no había prácticamente ninguna, realizó incontables conciertos por toda la Comunitat Valenciana, además de otras ciudades españolas como Cuenca, Zaragoza, Albacete, etc.

En junio de 1993 ofrece un brillante concierto en el Auditorio Nacional de Música. En diciembre de 1995, junto al Taller de Ópera de Valencia, representaron en el Palau de la Música la zarzuela La Revoltosa, dirigida por José Agustín Fabra Catalá.

A nivel internacional, en 1996, realizaron conciertos en Aviñón (Francia) y Ahrensburg (Alemania). En el verano de 2002 realiza dos conciertos en Jever (Alemania) dirigida por Salvador Sebastiá López.

Han colaborado con la Orquesta los solistas Víctor Martín, Pedro Gorostola, Miguel del Barco y Bertram Egger; y han sido sus directores titulares: Lluis Sanjaime Meseguer (director-fundador), José Agustín Fabra Catalá, Cristóbal Soler Almudéver, Álvaro Albiach Fernández, Salvador Sebastiá Lopez y actualmente Carlos Garcés Fuentelsaz. Han sido directores invitados: Juan Pablo Hellín, Juan Luís Martínez, Andrés Tolcachir y Alexis Calvo.

Ha participado en los Festivales Internacionales de Orquestas «Ciudad de Valencia» en el Palau de la Música y ha sido la orquesta residente de cursos de dirección impartidos por José Collado y Maurizio Colasanti.

La Orquesta fue seleccionada por la Organización del Concurso Nacional Pro-Art de Taiwán para acompañar en una gira internacional de solistas galardonados por este concurso.

En febrero de 2017 se presenta al I Concurso de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana, celebrado en el Palau de les Arts y obtiene el Premio a la Mejor Orquesta en la categoría «Martin y Soler», máxima categoría del certamen, para plantillas de hasta 110 músicos.

La Banda Sinfónica en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2018.

La Orquesta Sinfónica.