Soinuaren Bidaia Ensemble

Soinuaren Bidaia
Ensemble
Bilbao (Bizkaia)

Teléfono: (+34) 606 902 770

E-mail: info@soinuarenbidaia.com

Web: www.soinuarenbidaia.com

Facebook: @SoinuarenBidaia

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCG37nWB66CoZMyA7PhxUeMw

Trombón: Alberto Urretxo
Violines: Catalin Bucataru e Iñigo Grimal
Viola: Adriana Grigoras
Violonchelo: Javier Martínez Campos
Piano: Amaia Zipitria
Txistu : Garikoitz Mendizabal

Colaboradores:
Toti Martínez de Lezea, escritora
Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas, dantzaris
Maite Itoitz, arpa y voz
Giulia Brickmeier y Adolfo Rascón, violines
Teresa Valente, violonchelo
Jone Martínez, soprano
Itxaso Sainz de la Maza, piano

Soinuaren Bidaia | El viaje del sonido

La música es emoción.

A través del sonido Soinuaren Bidaia han emprendido un viaje que en cada parada deja una huella imborrable: la gratitud de la gente al emocionarse con su música.

La formación que presentan no es habitual, ni mucho menos, pero la combinación sonora de los diferentes instrumentos enriquece cada una de las propuestas que realizan, encontrando el equilibrio y conectando directamente con el público a través de las emociones.

Su primer disco, Soinuaren Bidaia, fue concebido como un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y el sonido, buscando una resonancia e intención distinta en cada pieza. Aparte de la música se unen cinco trabajos artísticos: la interpretación, el sonido, la edición, el arte de escribir y la traducción/adaptación. Todos ellos se unieron bajo el lema «todos tenemos dos vidas, la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una», del pensador chino Confucio.

Con esa misma filosofía desarrollaron Soinu Magikoak, Sonidos Mágicos, junto a la escritora Toti Martínez de Lezea, en su afán de contar las historias propias de la mitología vasca. También en el desarrollo de la cultura de esta región han colaborado con los dantzaris Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas, que aportan un aire fresco a las interpretaciones de Soinuaren Bidaia.

Es interés del ensemble la creación contemporánea por lo que colaboran habitualmente con compositores y artistas que quieran sumar su visión artística al proyecto.

A finales de 2018 saldrá al mercado su segundo disco, Soinuaren Bidaia II, que con el lema «no importa lo lento que vayas mientras no te detengas» continuará con el ciclo de emociones que dio comienzo en su primer trabajo discográfico. Aquí encontraremos el recuerdo a sus orígenes, el miedo, la frustración y, por último, la búsqueda de la belleza y los sueños. Un viaje a las emociones a través del sonido.

«El pasado domingo 17 de julio en el magnífico escenario del castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias, con una luna vigilante y maternal, viajamos con el sonido. Alberto Urretxo, acompañado de Adriana Grigoras y Amaia Zipitria, nos presentaron a Bartók, Mahler, Debussy y Piazzola, entre otros. Nos hablaron, con su trombón, viola y piano, de la inquietud, de la fantasía, de la nostalgia, la esperanza o la pasión. Nos emocionaron con una historia de perdón filial. Nos dejaron un sabor de verano en el corazón. En los oídos, los posos de la buena música, la generosidad del sonido bien ejecutado.

Enhorabuena. Mi aplauso. De nuevo. Soinuaren Bidaia.»

Eloisa Pardo, poeta y escritora

«Ayer asistí al estreno de Soinu magikoak. Hay muchísima sensibilidad encima de ese escenario. Toti engancha con una gran sencillez y naturalidad al público. Y de la música, qué voy a decir… Alberto Urretxo, Adriana Grigoras, Maite Itoiz, Amaia Zipitria… Todo fluye con naturalidad cuando hay tanto talento. En fin… uno se levanta de la butaca con la sensación de que ha asistido a algo grande, y ya puestos… ¡Mágico!»

Juan Carlos Aoiz, músico

«Anoche en Bilbao estos amigos (Soinuaren Bidaia) nos dieron un auténtico baño de música, mitología e historia. No comento nada más, es de esas cosas que se viven, pero son inenarrables. Viendo el currículum de cada uno de ellos, se verá el nivel…»

Antonio González, público

Soinuaren Bidaia, primer trabajo discográfico

Soinuaren Bidaia Dantzan

Grabando el segundo disco junto a Spanish Brass