Teatro Cervantes de Málaga

Dirección: Juan Antonio Vigar

Producción: Ana Añoto y Francisco Rodríguez

Producción de la Temporada Lírica: Francisco Rodríguez

El barítono malagueño Carlos Álvarez, el tenor mexicano Javier Camarena, la mezzo Nancy Fabiola Herrera y el bajo Carlos Chausson son algunas de las figuras de la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga, un ciclo que ofrece un equilibrado conjunto con cuatro óperas de diversos estilos. La transición del Clasicismo al Romanticismo del Fidelio de Beethoven, la ópera bufa de Rossini Il barbiere di Siviglia, el bel canto de La favorita de Donizetti, y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba del compositor y director barcelonés Miquel Ortega, componen un cartel que posiciona al Cervantes como uno de los centros operísticos más importantes de España y de Andalucía. El recital fuera de abono de Camarena redondea una tendencia al incremento progresivo de la calidad y el rigor en la programación que ha sido muy valorada por el público. De hecho, los abonos se triplicaron entre la 26 Temporada y la 30, en la que destacaron la presencia de Álvarez y Ainhoa Arteta en un cartel con tres óperas de Verdi.

Entre otros, forman parte de los equipos artísticos de los cuatro títulos los cantantes Berna Perles, Javier Franco, María José Montiel, Ismael Jordi, Carol García, Ana Häsler y Luis Cansino; la actriz Julieta Serrano, que será María Josefa en La casa de Bernarda Alba; los maestros Manuel Hernández-Silva, Antonello Allemandi, Arturo Díez Boscovich y Miquel Ortega, así como directores de escena del prestigio de José Carlos Plaza, Giulio Ciabatti o Curro Carreres. Es decir, mucho talento español, con presencia de las más destacadas realidades del panorama vocal malagueño (Perles, Mónica Campaña, Luis Pacetti…), producciones de empaque y una vocación de servicio público que certifican unos precios contenidos y el crecimiento del número de funciones programadas.

Fidelio sube el telón los días 1 y 3 de noviembre con un reparto que lidera la soprano Berna Perles en una compleja producción del Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Cervantes que dirige en las tablas José Carlos Plaza y en el foso Manuel Hernández-Silva con la Orquesta Filarmónica de Málaga. A continuación, y ya en enero de 2020 (día 31), Javier Camarena cantará acompañado por la OFM y bajo la dirección de su compatriota Iván López-Reynoso.

Curro Carreres mostrará en marzo de 2020 (días 4, 6 y 8) su conceptual montaje escénico de La favorita. El director Antonello Allemandi empastará las voces de un elenco encabezado por Carlos Álvarez en el papel de Alfonso XI, con el tenor jerezano Ismael Jordi en el rol de Fernando y la mezzo María José Montiel como Leonora di Gusman. Con La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, se abre una ventana a la ópera contemporánea. Ortega dirigirá los días 25 y 26 de abril de 2020 la versión de cámara de esta pieza basada en el drama homónimo de Lorca, con un reparto en el que destacan la voz de Nancy Fabiola Herrera y la presencia de la actriz Julieta Serrano.

El bajo Carlos Chausson como el Doctor Bartolo es uno de los alicientes del rossiniano título que cierra en junio de 2020 (días 3, 5 y 7) el ciclo. Il barbiere di Siviglia se verá en una producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Cervantes, conducida en el plano teatral por Giulio Ciabatti y en el atril por el malagueño Arturo Díez Boscovich.

Fundación Unicaja es el principal patrocinador de la Temporada Lírica del coliseo malagueño, que vuelve a apostar por precios muy contenidos, con entradas entre 18 y 90 euros y abonos desde 47 euros.

Javier Camarena

Fidelio