Teatro Cervantes de Málaga

Teatro Cervantes de Málaga
Málaga
Sede:
Calle Ramos Marín, s/n
29012 Málaga

Teléfono: (+34) 952 224 109

Servicio de venta telefónica: (+34) 952 076 262

E-mail: info@teatrocervantes.es

Web: www.teatrocervantes.es

Facebook: @teatrocervantes

Twitter: @TeatroCervantes

YouTube: https://www.youtube.com/user/cervantesfacebook

Instagram: @teatrocervantes

Dirección: Juan Antonio Vigar
Producción: Ana Añoto / Francisco Rodríguez
Producción de la Temporada Lírica: Francisco Rodríguez

Las puestas en escena de La traviata, Aida y Otello, tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas de Giuseppe Verdi, componen la columna vertebral de la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Voces españolas de calidad contrastada, apoyadas por jóvenes promesas del panorama canoro malagueño y español, componen los repartos de las propuestas del ciclo operístico 2018-2019.

            Ainhoa Arteta, Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez encabezan el reparto de la primera ópera que se representará en el 30 ciclo, La traviata, y que también contará con las voces de Mónica Campaña, Alba Chantar, Luis Pacetti, Francis Tójar, Isaac Galán y José Manuel Díaz. Las febriles amarguras de Violetta Valéry se escucharán y verán en Málaga en noviembre (días 23 y 25) en una producción escénica del Teatro Villamarta de Jerez dirigida por Francisco López y musical del Cervantes, con José María Moreno en el foso junto a los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga y Salvador Vázquez coordinando las gargantas del Coro de Ópera de Málaga.

            La 30 Temporada proseguirá con Aida, una de las obras maestras del subgénero llamado la grand opéra francesa. El maestro malagueño Arturo Díez Boscovich tomará el timón del foso, en el que estará de nuevo la OFM, y Salvador Vázquez repetirá con el Coro de Ópera de Málaga, mientras que Ignacio García armará la acción teatral de esta propuesta de Producciones Telón y el Teatro Cervantes. Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino son los cuatro intérpretes principales de una ópera que subirá los telones los días 1 y 3 de marzo de 2019. Felipe Bou y Christian Díaz cierran el elenco de este drama lírico concebido por Verdi como un espectáculo integral en el que el contenido psicológico del texto se funde con una partitura exótica, de fina y sugestiva escritura orquestal y melódica.

           La penúltima ópera de Verdi, Otello (1887), despedirá la trigésima edición en mayo del 19 (días 3 y 5). Marco Guidarini ensamblará las interpretaciones de Jorge de León, Rocío Ignacio y Carlos Álvarez con los instrumentos de la OFM, con Salvador Vázquez de nuevo al frente del Coro de Ópera de Málaga, en una pieza clave de la producción lírica del compositor transalpino. El director de escena Alfonso Romero se encargará de cohesionar la trama confeccionada por el libretista Arrigo Boito sobre el drama de Shakespeare. El reparto de esta apuesta escénica del Teatro Principal de Palma y musical del Teatro Cervantes se cerrará con la participación de Luis Pacetti, Marifé Nogales, Francis Tójar, Gerardo López e Isaac Galán en los roles secundarios.

            Asimismo, el Teatro Cervantes ha preparado una muestra de carteles, programas de mano y profuso material gráfico, O sole! Vita! Eternitá!, que rememora treinta años de representaciones de ópera zarzuela. Su inauguración dio paso a un recital extraordinario con las voces de las sopranos Mónica Campaña y María Lourdes Benítez, el tenor Luis Pacetti y el bajo Francis Tójar en un Concierto aniversario 30 Temporada Lírica fuera de abono con fragmentos musicales de Mozart, Donizetti, Moreno Torroba, Fernández Caballero, Rossini, Bellini, Puccini, Verdi, Wagner o Vives, entre otros. Salvador Vázquez dirigió desde el atril a los cantantes, a la Orquesta Filarmónica de Málaga y al Coro de Ópera de Málaga.

            La exposición y el recital sirvieron como preámbulo a las tres representaciones y también para recordar que desde que la ópera volvió en abril de 1987 al reinaugurado Teatro Cervantes con un Così fan tutte en una producción de la Ópera de Cámara Nacional de Lodz, han pasado por Málaga algunos de los mejores solistas internacionales y los títulos más conocidos del repertorio.

Aída.

Otello

La traviata