Teatro de la Maestranza

Patrocinadores:

Teatro de la Maestranza
Sevilla

Sede:
Paseo de Cristóbal Colón, 22
41001 Sevilla

Teléfono: (+34) 954 223 344

Teléfono taquilla: (+34) 954 226 573

E-mail: informacion@teatrodelamaestranza.es

Web: www.teatrodelamaestranza.es

Director General: Javier Menéndez Álvarez

Depende de: Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura y Deporte

Fecha de inauguración: 2 de mayo 1991

Arquitectos: Aurelio del Pozo y Luis Marín

Un viaje emocionante en El Maestranza

El Teatro de la Maestranza se acoge a una de las funciones más básicas del arte —la conmoción, la sacudida, el intenso despertar de la complicidad y del ánimo— para invitarle a vivir una temporada de nuevas emociones. El Maestranza, a punto de celebrar sus primeros 30 años liderando con gran éxito una de las mejores ofertas de ópera y conciertos en España, se reactiva, toma aire y se revitaliza. Sobre el fabuloso legado de tres décadas conectando con la sensibilidad de su audiencia, se rejuvenece para invitarles a volver a descubrir, actualizada, la sencilla emoción de atravesar un patio de butacas, sentarse y permitir que el asombro, la sorpresa, el disfrute y la evasión, sucedan.

Han preparado una temporada cuajada de ofertas que no podrá rechazar un espectador con curiosidad por el vértigo artístico y con ansias de espectáculos que le hagan vibrar y ampliar las fronteras de su emoción. Cuatro títulos de ópera: Don Pasquale de Gaetano Donizetti; Samson et Dalila de Camille Saint-Saëns (nueva producción del Maestranza con el Teatro Clásico de Mérida); Agrippina de Georg Friedrich Haendel y La traviata de Giuseppe Verdi, más West Side Story de Leonard Bernstein —el musical de los musicales— y la zarzuela El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, completan su mirada sobre el teatro musical, hablándonos, cada uno en su estilo, de la seducción y del deseo, ya sea a través de la elegancia y la sofisticación burguesa como de las estrategias seductoras de la clase trabajadora.

Se oferta una amplia programación que bucea en la memoria del propio Teatro de la Maestranza para reivindicar «su época dorada», en palabras del nuevo director general del Teatro, Javier Menéndez, un gestor y programador experimentado que ha presentado su primera temporada como máximo responsable del Teatro.

Esta temporada se oirán grandes voces como las de Carlos Chausson, Gregory Kunde, Ann Hallenberg o Nino Machaidze, entre otros, y se verán deslumbrantes montajes escénicos firmados por directores como Laurent Pelly, Paco Azorín, Mariame Clément o McVicar, que sorprenderán por el uso del vídeo y las modernas tecnologías.

El Maestranza abraza el futuro, también en la danza, con la presentación de la innovadora y sorprendente Company Wayne McGregor o del flamenco anticipador de Eduardo Guerrero, alternados con pilares del género tan sólidos como Sara Baras o María Pagés. Una reactualización del Cascanueces por la excelente Compañía Nacional de Danza con coreografía de José Carlos Martínez y del Carmina Burana por la Crea Dance Company con coreografía de María Rovira que cierra una completa oferta de danza.

«Cita en Maestranza» propone un encuentro en las estrellas sobre el cielo del gran escenario de un teatro que lleva casi 30 años ofreciendo al gran público un espacio de encuentro y disfrute común. Sin elitismos. Así, y desde los imperecederos Hazmerreíres de Les Luthiers hasta artistas tan deseados por el público como Concha Buika, Mayte Martín, Ana Belén, Vanesa Martín, Dulce Pontes o Pat Metheny, «Cita en Maestranza» será una incesante pasarela de creadores que alternan el arrebato de la juventud con una madurez artística que se mantiene plenamente renovada y vivificada. En este ciclo como referente del piano habrá dos recitales de máximo interés pues alternan el virtuosismo y el carisma de dos jóvenes —el dúo formado por los Hermanos Jussen— que han logrado contagiar la pasión por el teclado al público milennial, con la tradición húngara de un pianista mítico, el gran Dezsö Ránki.

Además, se presentan tres recitales líricos, que se convertirán en tres veladas únicas, pues conforman un completo abanico en el que la voz se expresa desde el recital más íntimo —Piotr Beczała—, acompañada por la expresividad de una orquesta barroca —Anna Bonitatibus junto a la OBS— o en formato del dúo formado por una voz consagrada —el barítono Carlos Álvarez— y otra emergente —Berna Perles—, defendiendo juntos el patrimonio lírico español.

Un año más el Maestranza presenta una programación para jóvenes audiencias, que estará formada por una delicia teatral para disfrutar del circo y la música en familia con Acróbata y Arlequín de La Maquiné y El joven barbero de Sevilla de Rossini, nueva producción del Gran Teatre de Liceu con un función para familias y seis para 10.000 alumnos procedentes de centros educativos.

En la Sala B, la Sala Manuel García, una nueva línea de colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla permitirá presentar a los músicos andaluces que están protagonizando aventuras muy singulares marcadas por el uso de una instrumentación original e infrecuente, como un grupo de saxofones. Seguirlos será una apuesta estimulante por ampliar horizontes musicales.

Pero un teatro no es un solo un programa artístico a desarrollar sobre un escenario. Un teatro moderno, hoy, para estar plenamente vivo y conectado a las demandas interactivas de los nuevos espectadores, ha de ser mucho más que eso. Aquí, el Teatro de la Maestranza se reinventa. A lo largo de esta temporada, irá sumando novedades que transformarán no solo la imagen exterior del coliseo, sino también su propia naturaleza interna.

Clases magistrales y talleres formativos con grandes cantantes o escenógrafos; audiciones de nuevas voces españolas que reclaman su propio espacio en el universo lírico; la posibilidad de descargarse imágenes de las producciones o de conocer de primera mano la experiencia de los intérpretes a través de webcam, además de una profunda transformación de la web que les permitirá conocer qué está pasando en el Teatro en todo momento a través de las redes sociales, convertirá al Maestranza, además de lo que ya es —un espacio artístico dotado de una excepcional infraestructura escénica— en un activo centro de formación y en un «Teatro 3.0».

La traviata

El cascanueces

Agrippina

Don Pasquale

West Side Story

Piotr Beczala