Teatro de la Maestranza

Teatro de la Maestranza
Sevilla


Sede:
Paseo de Cristóbal Colón, 22
41001 Sevilla

Teléfono: (+34) 954 223 344

Teléfono taquilla: (+34) 954 226 573

E-mail: informacion@teatrodelamaestranza.es

Web: www.teatrodelamaestranza.es

Director Gerente: Antonio Garde Herce
Director Artístico: Pedro Halffter Caro
Depende de: Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla,
Ayuntamiento de Sevilla, Ministerio de Cultura y Deporte

Fecha de inauguración: 2 de mayo 1991 

Arquitectos : Aurelio del Pozo y  Luis Marín

El Teatro de la Maestranza vuelve a presentar una nueva temporada marcada, en esta ocasión, por un amplio abanico de propuestas en el que conviven títulos clásicos del repertorio con una mirada a la creación más actual. La temporada 2018-19, que refuerza su oferta en los ciclos de ópera y danza, tiene como objetivos la búsqueda de nuevos públicos y la diversificación de la oferta cultural.

Ópera

La temporada de ópera la inaugura, los días 26 y 29 de octubre y 1 y 4 de noviembre, Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, obra cumbre del bel canto, que, en su romántica y trágica historia contiene la célebre «aria de la locura», de impactante dramatismo y virtuosismo vocal. En una producción de la Deutsche Oper Berlin y dirigida musicalmente por Renato Balsadonna, contará con un reparto encabezado por la soprano sevillana Leonor Bonilla y el tenor barcelonés José Bros.

En versión concierto, el 31 de octubre, Tomás Marco presenta Tenorio, ópera de cámara sobre el mito del personaje a partir —aunque no solo— del texto de Zorrilla. Manuel Busto dirige al Tenorio Ensemble Orchestra con Alfredo García y Nuria García-Arrés en el reparto, entre otros.

Los días 30 de noviembre, 2 y 4 de diciembre, conformando un excitante programa doble: Der Diktator de Ernst Krenek se estrena en España con nueva producción del Maestranza, dirigida por uno de los directores de escena operísticos emergentes más interesantes del panorama, el sevillano Rafael Rodríguez Villalobos. El segundo título, El emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann, compuesta en 1943 en el campo de concentración de Terezin, que retrata a un vil tirano bajo el que se esconde la sombra de Hitler. Pedro Halffter dirige, en este programa doble, a la ROSS con Martin Gantner, Nicola Beller Carbone y Natalia Labourdette .

Il Trovatore de Giuseppe Verdi, ópera vibrante de exigentes prestaciones vocales que aúna acción, drama y canto en estado puro en un título que, a partir de una obra de teatro del gaditano Antonio García Gutiérrez, goza desde su estreno en 1853 de un éxito absoluto. Llega los días 20, 23, 26 y 29 de marzo al Maestranza, en una producción del Teatro Verdi de Trieste, Pedro Halffter dirige un gran reparto formado por Angela Meade, Piero Pretti y Dmitry Lavrov, entre otros, junto a la ROSS y el Coro de la A. A. del Teatro de la Maestranza.

En coproducción con el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) y con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), el 13 de abril, y en versión concierto, el Teatro de la Maestranza presenta el oratorio Israel en Egipto de G. F. Haendel, uno de los más bellos de su autor, interpretado por The Sixteen Orquesta y Coro con dirección de un gran especialista en Haendel: Harry Christophers.

La temporada de ópera acaba los días 5, 8, 11 y 14 de junio con Andrea Chénier de Umberto Giordano, adscrita a la corriente verista que renovó el bel canto italiano a las puertas del siglo XX, exhibe una bella partitura de gran lucimiento para el tenor que encarna al poeta francés ejecutado. En una producción del Festival Castell de Peralada y la ABAO de Bilbao y que contará con la dirección de Pedro Halffter al frente de un reparto en el que sobresalen Ainhoa Arteta, Alfred Kim y Juan Jesús Rodríguez.

Además, Guillermo Tell de G. Rossini, adaptado por la Compañía La Baldufa, es un montaje trepidante de farsa fresca y divertida diseñada para el púbico a partir de 6 años, producida por el Gran Teatre del Liceu con seis funciones matinales para escolares y una vespertina para la familia.

Recitales líricos

La temporada lírica se verá completada con dos magníficos recitales: el 19 de enero, reunión del alto voltaje barroco, la soprano argentina Veronica Cangemi y el contratenor español Carlos Mena, dos voces aclamadas del universo barroco, arropadas por la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la dirección de Andoni Mercero, se enfrentan a páginas de Vivaldi y Haendel en un recital cuyo título, Un bello rayo de esperanza, invita a disfrutar de una hermosa velada.

El día 2 de marzo, el tenor mexicano Ramón Vargas, un huésped habitual de las grandes casas de ópera del mundo —Scala, Met, París, Viena…— donde, por su timbre de gran belleza y su sólida escuela de canto, es reclamado para interpretar alguno de sus más de cincuenta roles principales en un repertorio que abarca de Mozart a Puccini. Se presenta por primera vez en el Maestranza acompañado por la pianista rusa Mzia Bachtouridze, para ofrecer un recital, seguramente, único y que quedará en la memoria de los aficionados a este género.

Zarzuela

Considerada «la última gran zarzuela de la historia», al coincidir su estreno con el estallido de la Guerra Civil que acabó con las últimas señales de florecimiento de nuestra lírica nacional, La tabernera del puerto de Sorozábal cuenta una historia de contrabando y amor en un puerto marinero que sigue perdurando hoy por su atmósfera impresionista. Esta producción del Teatro de la Zarzuela, que supone el retorno de la zarzuela al Maestranza, cuenta con la dirección escénica de Mario Gas, musical de Oliver Díaz y un maravilloso reparto con María José Moreno, Antonio Gandía, Ángel Ódena y Vicky Peña, entre otros, tendrá lugar los días 7, 9 y 10 de febrero.

El resto de la programación

El variado ciclo de Danza lo forman: Mes de Danza 25Ballet Nacional Checo (La Bayadère), Quorum Ballet (Saudade-Back to Fado), Malandain Ballet Biarritz (Marie-Antoinette), Tulsa Ballet (Who cares? Shibuya Blues The Green Table) y Vertebración IX.

A esta programación se suman el ciclo de Flamenco (Rocío Márquez y Dorantes & Marina Heredia), Piano (Joaquín Achúcarro y Javier Perianes), Jóvenes Intérpretes (Leonel Morales-HerreroÁlvaro Campos Jareño y SQ4, Cuarteto de Saxofones), Conciertos (Juan Pérez Floristán & Pablo Barragán & Andrei Ioniță, la Orquesta Barroca de Sevilla con Nuria Rial y dirección de Stefano Barneschi, el concierto que conmemora los 25 años de la OJA, de nuevo la OBS con dirección de Enrico Onofri, la JONDE y el concierto del portugués Salvador Sobral).

Como novedades, el ciclo de Coros de Cámara con dos citas, una con el coro masculino y otra con el femenino; y el ciclo de Música Degenerada que, partiendo de la etiqueta con la que los nazis catalogaron a los creadores de vanguardia, propone un repertorio diverso que interpretarán en dos citas el flautista Juan Ronda y la pianista Auxiliadora Gil Pedro Halffter Óscar Martín, ambos al piano.

Asimismo, el Teatro de la Maestranza, auditorio de referencia, acogerá espectáculos de la XX Bienal de Flamenco, la XXIX Temporada de Abono de la ROSS, el Concierto de Clausura del Año Murillo y la Gala de los Premios del Cine Europeo.

Andrea Chénier

El Emperador de la Atlántida.

Il Trovatore

La Bayadère

La Tabernera del Puerto

Lucia di Lammermoor

Ramón Vargas