Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela
Madrid

Sede:
Calle Jovellanos, 4
28014 Madrid


Teléfono: (+34) 91 524 54 00

Abonos y Taquillas: (+34) 91 050 52 82

Web: teatrodelazarzuela.mcu.es

Facebook: @TeatroZarzuela

Twitter: @TeatroZarzuela

Instagram: @teatrodelazarzuela

YouTube: https://www.youtube.com/TZARZUELA

Titularidad: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)

Director: Daniel Bianco
Director musical: Óliver Díaz
Gerente: Pablo López
Directora de producción: Margarita Jiménez
Director Técnico: Antonio López
Director del Coro: Antonio Fauró
Asistente a la dirección: Raúl Asenjo
Coordinadora de producción: Noelia Ortega
Coordinador de comunicación y difusión: Juan Marchán
Aforo: 1.242 localidades
Servicios del Teatro: tienda, guardarropa, bar, servicio médico, díptico gratuito y programa de venta, sobretitulación y accesibilidad para minusválidos
Escenario: de herradura
Embocadura: 12 m x 11,85 m
De corbata a embocadura: 2,55 m
De embocadura a fondo: 12,85 m
Ancho entre paredes: 22,43 m
Alto al telar: 23,70 m
Iluminación: entrada 800.000 w

Temporada 2019-20

El Teatro de la Zarzuela presenta la Temporada 2019-20 como la «continuación ineludible» del proyecto emprendido en 2015 por Daniel Bianco, encaminado a que el coliseo de la madrileña calle de Jovellanos «siga cumpliendo, tras cuatro temporadas, la misión para la que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, de la música con Ñ», afirma el director del Teatro.

Lírica

La temporada lírica arrancará el 3 de octubre y se extenderá hasta el 12 de julio. Comenzará con El caserío de Jesús Guridi en una producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo. Firmada por Pablo Viar, con Juanjo Mena en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Jesús Ruiz y unos elencos encabezados por Raquel Lojendio, Carmen Solís, Ángel Ódena, José Antonio López, Andeka Gorrotxategi o José Luis Sola; en las funciones participa el Ballet Aukeran con coreografía de Eduardo Muruamediaraz.

Tras este inicio, será el turno para la ópera española y de autor vivo con Tres sombreros de copa de Ricardo Llorca, basada en la obra original de Miguel Mihura. La escena de esta nueva producción de La Zarzuela estará dirigida por José Luis Arellano, con Diego Martín-Etxebarría como director musical. El reparto contará, entre otros, con Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Pérez, Enrique Viana, Irene Palazón y Anna Gomá. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda y el vestuario de Jesús Ruiz.

Posteriormente el público podrá disfrutar de Mirentxu de Jesús Guridi, después de 52 años de ausencia de este Teatro y por primera vez en euskera. Se presentará como ópera (se estrenó como zarzuela) y en versión concierto. Óliver Díaz asumirá la dirección musical, y el reparto estará integrado por Ainhoa Arteta, Mitxeldi Atxalandabaso, Christopher Robertson, Marifé Nogales, y José Manuel Díaz, con Asier Etxeandia como narrador y la participación de la Escolanía Sinan Kay.

A continuación se vivirá un acontecimiento único: por primera vez en la historia de La Zarzuela se presenta una zarzuela cubana, Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, dirigida musicalmente por Óliver Díaz. Carlos Wagner será quien lleve a cabo la dirección de escena. La escenografía es de Rifail Ajdarpasic y el vestuario de Christoph Ouvrard. Elisabeth Caballero, Eliane Álvarez, Martín Nusspaumer y Cristina Faus integrarán el reparto.

Se recuperará Farinelli, una ópera de gran envergadura de Tomás Bretón, que llegará al escenario del teatro en versión concierto. Estará dirigida en lo musical por Guillermo García Calvo, con un reparto integrado por Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti y Leonardo Sánchez y con la joven dramaturga María Velasco.

Finalmente será una realidad el estreno mundial de la zarzuela contemporánea Policías y ladrones de Tomás Marco con libreto de Álvaro del Amo. Esta nueva producción de La Zarzuela cuenta con la dirección de escena de Carme Portaceli y la dirección musical de José Ramón Encinar, y conformarán el reparto Manuel Lanza, Ernesto Morillo, Sara Blanch, Pablo García López y María Hinojosa.

Si hay un título indispensable en la historia de La Zarzuela es Luisa Fernanda de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. El 14 de mayo se cumplirán 50 años del debut de Plácido Domingo en este Teatro, y en la función de ese día será él quien interprete el papel de Vidal. La dirección musical correrá a cargo de Ramón Tebar y de David Gómez-Ramírez, la escena y la escenografía estarán firmadas por Davide Livermore. Los diferentes roles estarán interpretados por, entre otros, Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León y Alejandro del Cerro.

Para cerrar la temporada lírica, el público podrá disfrutar de La tabernera del puerto de Pablo Sorozábal con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Producción de Mario Gas, con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino. Óliver Díaz será el director musical y participarán en el reparto, entre otros, Sabina Puértolas, María José Moreno y Damián del Castillo.

Ciclo de conciertos

Tras el éxito obtenido en sus tres primeras temporadas, el Ciclo de Conciertos en la sala principal incrementa su oferta, y propone 11 conciertos con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, entre otras citas encontramos: Gala de Lírica Española en Homenaje a Monserrat Caballé, dirigida por Óliver Díaz y «María Bayo. Ecos barrocos», en el que la soprano navarra estará acompañada por la orquesta barroca Vespres D’Arnadì, con puesta de escena de Miguel Chamizo.

Ciclo Notas del Ambigú

Desde su creación, todos los conciertos del Ciclo Notas del Ambigú han colgado el cartel de «localidades agotadas». Esa es una de las razones por las que en la próxima temporada siga ofreciéndose más del doble de conciertos que al inicio: en esta ocasión los protagonistas serán, entre otros, la soprano Virginia Tola y el pianista Rubén Fernández Aguirre; la mezzosoprano Cristina Faus y el arpista Juan Antonio Domené; el barítono Borja Quiza y el pianista Rubén Fernández Aguirre; la soprano Ruth González y Albert Nieto al piano; el conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón; el guitarrista Ricardo Gallén; y el Trío Arbós.

Otros ciclos

Una de las novedades de la temporada será el Ciclo Domingos de Cámara con Ñ que pone en marcha La Zarzuela con cinco citas con solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dedicado a la música española, descubriendo la música más desconocida de algunos de nuestros compositores de zarzuelas más relevantes, y que da cabida a compositores contemporáneos ya consagrados o emergentes.

Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cumplirá su cuarto de siglo de vida. Ofrecerá 10 recitales, entre los que destacan los del barítono Matthias Goerne, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Ian Bostridge.

La Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la información para el público joven. El Proyecto Zarza vuelve con fuerza en la nueva temporada con Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca, con dirección de escena de Amelia Ochandiano y musical de Óliver Díaz.

La danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales: la Compañía Nacional de Danza con su nuevo director Joaquín de Luz y el Ballet Nacional de España, que inicia una nueva etapa con Rubén Olmo al frente.

Otro de los ciclos que continúan y permanecen plenos de salud es el de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Se presentará El pájaro de dos colores, estreno absoluto de Conrado del Campo. La dirección musical será de Miquel Ortega, la escénica de Rita Cosentino y el privilegiado reparto estará formado por Sonia de Munck, Borja Quiza y Miguel Sola.

© Neil Becerra

© Domingo Fernández Camacho

Boceto de Ezio Frigerio para la escenografía de La tabernera del puerto

Policías y ladrones

La casa de Bernarda Alba

El barberillo de Lavapiés

Doña Francisquita