Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela
Madrid

Sede:
Calle Jovellanos, 4
28014 Madrid

Teléfono: (+34) 91 524 54 00

Abonos y Taquillas: (+34) 91 050 52 82

Web: teatrodelazarzuela.mcu.es

Facebook: @TeatroZarzuela

Twitter: @TeatroZarzuela

YouTube: https://www.youtube.com/TZARZUELA

Titularidad: Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
Director: Daniel Bianco
Director musical: Óliver Díaz
Gerente: Pablo López
Directora de producción: Margarita Jiménez
Director Técnico: Antonio López
Director del Coro: Antonio Fauró
Asistente a la dirección : Raúl Asenjo
Coordinadora de producción: Noelia Ortega
Coordinador de comunicación y difusión: Juan Marchán

Aforo: 1.242 localidades 
Servicios del Teatro: tienda, guardarropa, bar, servicio médico, díptico gratuito
 y programa de venta, sobretitulación y accesibilidad para minusválidos
Escenario: de herradura 
Embocadura |: 12 m x 11,85 m 
De corbata a embocadura : 2,55 m 
De embocadura a fondo: 12,85 m 
Ancho entre paredes |: 22,43 m 
Alto al telar: 23,70 m 
Iluminación : entrada 800.000 w

Temporada 2018-19

El Teatro de la Zarzuela presenta la Temporada 2018-19, cuyo primer título lírico se presentará el 4 de octubre y el último se extenderá hasta el 12 de julio. Contará con ocho títulos: cinco nuevas producciones —incluida una obra de un autor vivo, La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, en una nueva versión para orquesta de cámara—, una reposición propia, una zarzuela rescatada en versión concierto y más funciones abiertas a todos los públicos del Proyecto Zarza. El Ciclo Notas del Ambigú se ampliará a un total de 10 conciertos, y el Ciclo de Lied se mantendrá con otros 10 conciertos. El Proyecto Zarza, vuelve con fuerza en la nueva temporada con La verbena de la Paloma de Tomás Bretón. Con dirección de escena del director y dramaturgo Pablo Messiez y musical de Óliver Díaz. Otro de los ciclos que continúan y permanecen plenos de salud es el de Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March.

Comenzará la temporada con 14 funciones de la opereta Katiuska de Pablo Sorozábal coproducida por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid. Firmada por Emilio Sagi, con Guillermo García Calvo en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren y un elenco encabezado por Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez o Jorge de León, estará en cartel del 4 al 21 de octubre.

Tras este inicio, será el turno para la ópera española con La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega. Se presentará en una inédita versión para orquesta de cámara, tal y como la ideó originalmente Federico García Lorca. La escena de esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela estará dirigida por Bárbara Lluch, y se han programado ocho funciones del 10 al 22 de noviembre; con Rubén Fernández Aguirre como director musical, el reparto contará, entre otros, con Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales.

El 30 de noviembre y el 2 de diciembre el público podrá disfrutar de María del Pilar, zarzuela en tres actos de Gerónimo Giménez dedicada a la memoria del maestro Jesús López-Cobos, quien en principio iba a encargarse de la dirección, que ahora asumirá Óliver Díaz, director musical del Teatro. El reparto estará integrado por Carmen Solís, la polaca Iwona Sobotka, Andeka Gorrotxategi, Rubén Amoretti, Damián del Castillo, David Sánchez, Jorge Rodríguez-Norton, Marina Rodríguez-Cusí, y contará como narrador con Mario Gas. Se ofrecerá en versión de concierto con una adaptación del libreto original de la joven dramaturga María Velasco.

A continuación, será la ópera cómica la que ocupe el escenario de la calle Jovellanos con El sueño de una noche de verano de Joaquín Gaztambide, dirigida  musicalmente por Miguel Ángel Gómez-Martínez. Será Marco Carniti quien lleve a cabo la dirección de escena de esta recuperación de la obra de Gaztambide, junto a los diseñadores Nicolás Boni (escenografía) y Jesús Ruiz (vestuario). Raquel Lojendio, María Rey-Joly, Luis Cansino, Valeriano Lanchas, Beatriz Díaz, Sandra Ferrández, Santiago Ballerini, Antoni Literes, Javier Franco, Toni Marsol o Pablo López integrarán el reparto de este título cuyas 13 funciones irán del 25 de enero al 10 de febrero.

Uno de los títulos ineludibles de zarzuela, El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri, llegará al escenario en otra nueva producción del coliseo. Estará dirigida en lo musical por José Miguel Pérez-Sierra, con Alfredo Sanzol, y la escenografía y el vestuario serán de Alejandro Andújar. Borja Quiza, David Oller, Cristina Faus, Ana Cristina Marco, María Miró, Cristina Toledo, Javier Tomé, Francisco Corujo y David Sánchez compondrán el elenco en las 14 funciones que irán del 28 de marzo al 14 de abril.

La zarzuela grande estará también presente con otro de sus títulos emblemáticos: Doña Francisquita de Amadeo Vives. Se trata de una coproducción internacional entre el Teatro de la Zarzuela, el Gran Teatre del Liceu y la Opera de Lausanne, Su director de escena será Lluís Pasqual, el director musical, Óliver Díaz, el responsable de la adaptación del librero, el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (dos veces premio Nacional de Literatura Dramática) y los grandes nombres que conforman el doble reparto como los de Sabina Puértolas, Elena Sancho-Péreg, Ismael Jordi, José Luis Sola, Ana Ibarra o Lorena Valero. Las 15 funciones se representarán del 14 de mayo al 2 de junio.

La temporada concluirá con la reposición de la producción propia Zarzuela en danza, que reúne en el escenario las principales piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas. La obra transcurre a través de conocidas músicas de compositores como Bretón, Chapí, Chueca, Barbieri, Vives, Giménez, Soutullo o Vert, y en base a un libreto firmado por el reconocido dramaturgo, poeta y actor Álvaro Tato. La dirección de escena y la coreografía pertenece a una clásica de nuestra danza como es Nuria Castejón, y el poliédrico maestro Arturo Díez-Boscovich ocupará el foso del Teatro de la Zarzuela al frente de la orquesta titular y de los cantantes Ana Cristina Marco,  Germán Olvera y Néstor Losán. Se ofrecerán 11 funciones del 25 de junio al 7 de julio.

El Ciclo de conciertos en la sala principal incrementa su oferta, y propone 10 conciertos con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop, de los cuales cabría destacar el tradicional Concierto de Navidad del 29 de diciembre, con el maestro Ramón Tebar como director musical, a quien acompañarán la soprano Virginia Tola, la mezzosoprano María José Montiel y el barítono Juan Jesús Rodríguez. La pianista Rosa Torres-Pardo, reciente Premio Nacional de la Música, presentará «Música entre amigas» el 5 de febrero, un concierto en el que estará junto con las cantantes Ana Belén, Marina Pardo o Ruth Rosique, la violinista Leticia Moreno, la cantaora Rocío Márquez, la bailaora Patricia Guerrero o la también cantante Clara. El ciclo lo cerrará el guitarrista flamenco Tomatito junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por su titular Víctor Pablo Pérez el 12 de julio.

En la temporada próxima la danza será protagonista a través del Ballet Nacional de España. La compañía que dirige Antonio Najarro presentará una Gala para celebrar su 40 aniversario. Esta gala estará integrada por un programa especial con varias de las coreografías más emblemáticas, o extractos de las mismas, creadas por grandes figuras de varias generaciones que han marcado la evolución de la Danza Española. Serán doce funciones del 8 al 23 de diciembre.

Sala principal del Teatro de la Zarzuela

Sala principal del Teatro de la Zarzuela

Fachada del Teatro de la Zarzuela

El cantor de México de Emilio Sagi

La tabernera del puerto de Mario Gas.

Maruxa de Paco Azorín