Teatro Real

Teatro Real
Madrid
Sede :
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid

Teléfono de información: (+34) 91 516 06 60

Servicio de venta telefónica: (+34) 902 244 848

E-mail: info@teatro-real.com

Web: www.teatro-real.com

Facebook: @teatrorealmadrid

Twitter: @Teatro_Real

Instagram: @teatro_real

YouTube: https://www.youtube.com/communityTeatroReal

Director General: Ignacio García-Belenguer Laita
Adjunto al Director General y Director de Patrocinio Institucional: Borja Ezcurra Vacas
Secretario General : Ignacio Hermoso Contreras
Director Artístico: Joan Matabosch Grifoll
Adjunto a la Dirección Artística: Damià Carbonell Nicolau
Director musical: Ivor Bolton
Principal director invitado: Pablo Heras-Casado
Director asociado : Nicola Luisotti
Director del Coro : Andres Máspero
Director Técnico: Massimo Teoldi
Director de Escenario: Carlos Abolafia
Director de Producción : Justin Way
Directora de Mecenazgo Privado: Marisa Vázquez-Shelly
Directora de Relaciones Institucionales y Eventos: Marta Rollado Ruiz
Directora de Comunicación y Marketing: Lourdes Sánchez-Ocaña Redondo
Directora de Publicaciones: Laura Furones
Presidente del Patronato : Gregorio Marañón y Bertrán de Lis
Presidente del Consejo Asesor: Mario Vargas Llosa

Temporada 2018-2019

Para la temporada 2018-2019, el Teatro Real presenta un programa en el que las obras más actuales se mezclarán con los más grandes del repertorio operístico. Podremos disfrutar de estrenos en España, como en el caso de Only the sound, de Kaija Saariaho, o Com que voz, de Stefano Gervasoni; y de estrenos absolutos, como el de Je suis narcissiste, de Raquel García-Tomás. Quince títulos de ópera vertebran la nueva programación, diez de ellos nuevas producciones, tres producciones invitadas y dos en versión de concierto. Grandes compositores junto a los que hacer un recorrido histórico desde el siglo XVII hasta el siglo XXI, acompañados por las mejores voces de la actualidad, los más prestigiosos directores de escena y el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, además de formaciones barrocas de gran trayectoria como la Orquesta Barroca de Sevilla, Akademie für Alte Musik Berlin y el Vocalconsort Berlin.

Las tres batutas vinculadas al Teatro Real, Ivor Bolton, director musical, Pablo Heras-Casado, principal director musical invitado, y Nicola Luisotti, director musical asociado, reforzarán su presencia al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Robert Carsen será el gran protagonista de la programación con su participación en dos producciones: Idomeneo, junto a Ivor Bolton, y el gigantesco proyecto del anillo wagneriano, que comenzará en 2019 con Das Rheingold con Pablo Heras-Casado en la dirección musical.

La compositora japonesa Kaija Saariaho llegará al Teatro Real con Only the sound remains, estrenada en 2016 y representada por primera vez en España. Dos obras basadas en el teatro japonés nôh, Always Strong y Feather Mantle, sirven como fuente de inspiración a Only the sound remains, una obra en que el simbolismo sustituye a la acción, en un bello ejercicio de desbordante tensión. Ivor Bolton asumirá la dirección junto al director de escena Peter Sellars y la escenógrafa Julie Mehretu.

Com que voz, de Stefano Gervasoni, también será representada por primera vez en España. Dos docenas de cantos separados por intermedios instrumentales articulan la obra, deliberadamente arraigada en el mundo siempre nostálgico y utópico del fado. La obra fue concebida a partir de sonetos de Luís de Camões y fados de Amália Rodrigues. Estará dirigida por Nacho de Paz en lo musical y por Óscar García Villegas en la escena, junto a Marco Canevacci como escenógrafo y Thomas Goepfer como realizador de informática musical.

El director Pablo Heras-Casado se enfrentará a Das Rheingold, parte de la obra magna de Wagner, la tetralogía de Der ring des nibelungen. Le acompañarán Robert Carsen como director de escena y Patrick Kinmonth como escenógrafo.

La compositora española Raquel García-Tomás, realizará el estreno absoluto de Je suis narcissiste en el Teatro Real, la cual estará dirigida por Vinicius Kattah, acompañado por la directora de escena Marta Pazos y el escenógrafo Fernando Ribeiro. Con libreto de Helena Tornero, y partiendo de un humor negro sin concesiones, Je suis narcissiste nos presenta a una organizadora de eventos culturales que vive cada día como una carrera de obstáculos que se interponen entre ella y su felicidad.

La obra Agrippina, de Haendel, será interpretada en versión de concierto. Maxim Emelyanchev estará situado en el clave, desde el cual se encargará de la dirección. Entre el reparto de esta obra podemos encontrar a la gran mezzosoprano Joyce DiDonato.

La obra creada por Roberto Gerhard basado en el libro de Albert Camus, La Peste, se representará a lo largo del mes de junio por primera vez en el Teatro Real. Se trata de una de las obras ineludibles de la literatura del siglo XX, y propone una desasosegante alegoría de un mundo deshumanizado que se ve sometido a una mortal plaga. La peste vendrá precedida de la Sinfonia da Requiem, la obra exclusivamente orquestal más ambiciosa de un por entonces joven Benjamin Britten. Juanjo Mena será el encargado de dirigirlo, con Justin Way en lo escénico y Dora García como concepto artístico y escenógrafa.

En cuanto al repertorio más clásico, podremos disfrutar de obras tan destacadas como Faust, de Charles Gounod; Idomeneo, de Mozart o el Barroco de La Calisto de Cavalli o Dido & Aeneas de Purcell. Del repertorio italiano tendremos a Turandot de Puccini, y FalstaffIl trovatore y Giovanna d’Arco de Verdi. Más reciente, tendremos Capriccio de Strauss.

La temporada de danza crece con la presencia de cinco compañías en su programación: el Ballet am Rhein de Düsseldorf y Duisburg hará su presentación en el Teatro Real con una coreografía que explora y arriesga, de enorme fuerza visual y musical, inspirada en el Réquiem alemán de Brahms; la Compañía Nacional de Danza regresará para mostrarnos su lado más clásico con una nueva adaptación de El cascanueces desde la mirada de José Carlos Martínez; el Ballet de l’Opéra National de Paris ofrecerá un programa compuesto por cinco coreografías, entre la tradición y la modernidad, firmadas por George Balanchine y Jerome Robbins. Sasha Waltz & Guests hermanará música, ópera y danza, traspasando los límites convencionales, para hacer una inspiradora versión de la ópera Dido & Aeneas; y el Víctor Ullate Ballet celebrará el 30º aniversario de la compañía con la presencia de grandes figuras de la danza formadas por el maestro aragonés.

En cuanto a conciertos y recitales, podremos disfrutar de las voces de Mariella Devia, Max Emanuel Cencic, Bryn Terfel, José Bros, Matthias Goerne y Sonya Yoncheva.

El compromiso con los más jóvenes, recogido en la programación de “El Real Junior”, se afianza tanto en el aspecto lúdico como formativo. Se ofrecerán siete espectáculos, uno más que en la presente temporada, cinco de los cuales serán nuevas producciones. Continúa asimismo la colaboración con Fernando Palacios, tanto en la presentación de conciertos como en el ciclo “Todos a la Gayarre”.

Das Reingold

Dido y Aeneas

Faust

La Calisto.

Only the sounds remains.