XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago

Organiza:

Colabora:

XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago
Huesca

Sede:
Diputación de Huesca
Servicio de Cultura
Porches de Galicia, 4
22002 Huesca

Teléfono: (+34) 974 294 151

E-mail: info@festivalcaminosantiago.com

Web: www.festivalcaminosantiago.com

Facebook: @festivalenelcaminodesantiago

Twitter: @festivalcamino

Instagram: @festivalcaminodph

YouTube: http://bit.ly/canalfics

Organiza: Diputación de Huesca

Director: Luis Calvo Panzano

Coordinación: Begoña Puértolas, Teresa Lacasta y Abel Blasco

Del 30 de julio al 31 de agosto, el Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca volvió a poner en valor un magnífico panorama de actualidad de la mejor música antigua europea medieval, renacentista y barroca. Se cumplen 28 años de conciertos con tres protagonistas de excepción: los artistas y sus agrupaciones, en continua innovación a la vez que fidelidad a las fuentes sonoras e históricas; los escenarios, las iglesias y catedrales en la difusión de nuestro valioso patrimonio; y el público, cultivado y fiel, que participa con cada actuación de un directo memorable.

Este año, el Festival ofreció un importante apartado al conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano bajo el tema El camino a la primera globalización, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar. El hecho histórico tuvo repercusiones inmediatas en la cartografía, las comunicaciones, la cultura, el comercio, la botánica y la zoología, y la propia constatación de que la Tierra era esférica: «hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente», relataba Juan Sebastián Elcano.

Una cita estival que intenta ser lo más redonda posible. Otorgado por la Asociación Europea de Festivales (ETP), el Festival inició edición bajo el sello Effe Label, reconocimiento de calidad artística que reconoce a los mejores certámenes de este tipo en el continente. La oferta de conciertos que se ofreció desde la provincia mantiene la programación principal de la ruta jacobea del camino francés que acoge la Jacetania —Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Santa Engracia, Berdún, Hecho y Siresa—, y añade a la vez nuevas localidades del camino catalán por San Juan de la Peña, en su paso por Aragón a través de Tamarite de Litera, con localidades como Monzón, Huesca y Bolea.

En todas ellas ha estado presente la concha del peregrino que ha dado vida la artista Ouka Leele para el cartel. Los espacios que jalonan los principales senderos oscenses acogieron directos de formaciones de primera línea, como Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barrokensemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoría, Monika Melcova, Gli Incogniti con Amandine Beyer, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, La Chaminera y L’Incantari.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago también fue más allá de la música: dos importantes exposiciones —Los sonidos de la imagen Atlas y códices iluminados de 40 años que cambiaron el mundo—, cine, —Ciclo Universo Savall incluido—, escénicas, etc., el Festival Teatro de Calle este año en la localidad de Berdún, y cierre con el Mercado Medieval de las Tres Culturas, en el casco histórico de Jaca. En definitiva, una propuesta cultural única para pasar todos los años un verano sereno e inolvidable en la provincia oscense.

Ouka Leele

Jordi Savall