Asociación Arpista Ludovico

Sede:
Paseo Pintor Rosales, 42
28008 Madrid
Teléfono: (+34) 915 48 37 46
Fax: (+34) 915 48 37 46
Web: www.arlu.org
e-mail: mrosacalvomanzano@hotmail.com

La Asociación Arpista Ludovico celebra en el año 2013 su 25 aniversario. Esta Asociación dedicada en cuerpo y alma al arpa universal, pero en especial a potenciar el rico patrimonio arpístico español ha dado una lección más de la hiperactividad a la que nos tiene acostumbrados desde su puesta en marcha. En efecto, en este especial aniversario de celebración de las “Bodas de Plata” se han multiplicado las actuaciones y otros acontecimientos arlunianos, como han sido muy excepcionales, los bibliográficos.
Coincidiendo con el acuerdo del Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Villalba, para que la Escuela Municipal de Música lleve el nombre de María Rosa Calvo-Manzano, este recoleto pueblo serrano se está convirtiendo en la “Capital del Arpa”.


Así, se han refundido varios acontecimientos que han servido para dar relevancia al arpa española, en especial, con la celebración del 25 Aniversario de ARLU.
Patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Villalba y Organizado por la Escuela Municipal de Música María Rosa Calvo-Manzano de Villalba, bajo la dirección de su activa directora, la profesora Azucena Vázquez, se ha celebrado un amplio Festival de Arpa que dio comienzo el día 10 de mayo y ha sido clausurado el día 6 de julio.
La inauguración, celebrada en la preciosa sala municipal Peñalba, rodeada de bellísimos jardines, corrió a cargo del trío argentino Luminar (flauta, viola y arpa); al que siguió el día 18 del mismo mes, una concurrida maratón de arpistas, celebrada en el mismo espacio, y que tuvo como protagonistas a la generación ascendente venidos de toda España, y en cuya intensa jornada se reunieron más de medio centenar de jóvenes (desde niños de 6 y 7 años hasta adolescentes que ya prometen como grandes futuros arpistas).


Esta maratón fue dirigida por las jóvenes maestras de la Escuela Española de Arpa (fundada y dirigida por María Rosa Calvo-Manzano desde su cátedra de Arpa del RCSM de Madrid, y donde ha ejercido como docente casi media centuria): María de los Llanos Callejas del Rey (profesora del Conservatorio Profesional de Valladolid y de la Escuela Soto Mesa de Madrid, además de ser la organizadora responsable de los cursos de Arpa en las Escuelas Municipales de Madrid), y Giorgia Lorenzetti (profesora de Arpa en la EMMMRC-M de Collado-Villalba, además de profesora de varias de las escuelas municipales de Madrid capital).
A ambos actos asistió un numerosísimo público, que abarrotó el salón de actos del Centro Cultural Peñalba. Al término de la maratón, los participantes, así como sus familias y profesores, subieron a visitar la Colección de Arpas de la Fundación M.R. Calvo-Manzano, en las montañas próximas a Collado-Villalba.
El día 28 de Junio se celebró el tercer concierto de este ciclo arpístico, enmarcado en el Festival de Arpa de Primavera, y que tuvo lugar en la Casa de Cultura del mismo pueblo, y que corrió a cargo de un trío formado por flauta, viola, y arpa.


Por su parte, Giorgia Lorenzetti había celebrado durante los días 12, 13 y 14 de marzo en la propia Escuela Municipal de Música M. R. Calvo-Manzano, unas intensivas jornadas de puertas abiertas de divulgación del arpa, a la que asistieron los ochocientos alumnos (niños y adolescentes de las diferentes clases teóricas e instrumentales) matriculados en dicha escuela, así como todo el público foráneo que estuvo interesado en seguir dichas jornadas.
El día 6 de julio fue clausurado el Festival de Arpa por María Rosa Calvo-Manzano, con un público que abarrotó la Iglesia de Nuestra Señora del Enebral, vetusta iglesia serrana de piedra filipense y muy del gusto de los primeros Austrias. La clausura fue un claro reconocimiento por parte de los muy numerosos seguidores de la labor tan intensa llevada a cabo por esta arpista, incansable andariega en la divulgación y desarrollo de su instrumento.
Pocos días antes, el día 13 de junio, se presentó en la Sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid, una colección de ocho cuadernos de arpa especial 25 aniversario ARLU. Todos ellos preparados, dirigidos y editados por la propia arpista en ediciones ARLU, y muchos de ellos, además, con los textos de presentación y las piezas musicales escritas, revisadas, transcriptas o adaptadas por ella misma.


El primero de estos cuadernos, dedicado a sus numerosísimos seguidores (todos ellos grandes intelectuales del mundo de la cultura madrileña que conforman el círculo de sus más entrañables amigos), y con un título tan sugestivo como Cuaderno de amistad.
Cada uno de estos cuadernos tiene una dedicatoria especial: a la amistad, al amor, al júbilo de la jubilación -con obras a ella dedicada con motivo de su jubilación como docente del RCSM de Madrid. El Cuaderno de amistad fue públicamente dedicado a todos sus amigos, que abarrotaban literalmente los espacios de la SGAE madrileña en su afán de rendir homenaje a una artista que, en un año especial de celebraciones, se le ocurre homenajear a sus amigos, en lugar de ser ella la que recibiera el homenaje tras tanta intensa y dura labor como ha realizado en estos 25 años en pos del arpa española.
Este conjunto de ocho cuadernos se complementa con otra publicación, en la que en forma de ensayos breves, se analiza el contenido, estructura y estética de todas las obras que contienen dichos cuadernos musicales. Esta publicación también ha sido sacada a la luz por el sello ARLU.
ARLU, a través de su servicio de investigación y publicaciones, tras un intensivo trabajo ha sido capaz de editar obras de compositores españoles que estaban totalmente olvidadas, al mismo tiempo que ha creado tres vertientes editoriales de gran interés bibliográfico arpístico:
1. Recuperación del repertorio histórico con la publicación de manuscritos como fuente fidedigna de investigación musicológica.
2. Trabajos históricos o docentes de arpistas españolas de diferentes generaciones que estaban inéditos; y actualización del repertorio arpístico con la creación de un nuevo repertorio, encargando a los compositores españoles contemporáneos dos fórmulas compositivas:
a) Obras basadas en la Fantasía X que contrahaze la harpa a la manera de Ludovico del compositor español del siglo XVI Alonso de Mudarra, como homenaje al arpista Ludovico, arpista altorrenacentista español, músico de cámara de los Reyes Católicos, y que nombre a la Asociación Arpista Ludovico
b) Obras para arpa sola, cámara o solista con orquesta sin ningún pie forzado. Como resultado de esta labor, el catálogo español de arpa se ha puesto a la cabeza internacional de esta especialidad. Se da la circunstancia de que se han compuesto más obras para arpa en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, que en toda la historia del arpa en España. Pero, por si fuera poco este esfuerzo, todas las obras, además de estar estrenadas y editadas en Ediciones Arlu, han sido grabadas por la propia arpista a solo, o con el Conjunto de Cámara Arpista Ludovico, agrupación camerística flexible al no tener una plantilla cerrada. Este conjunto de cámara forma parte del propio quehacer de la asociación, lo que ha ayudado a completar las grabaciones de todo un repertorio excepcional. Todo ello llevado a cabo por el sello ARLU, discográfica igualmente perteneciente a la propia Asociación. El catálogo discográfico ARLU cuenta con una treintena de CD, donde se recogen todas las obras musicales editadas por ARLU.
Para cualquier consulta del catálogo discográfico o editorial ARLU, consultar la web arlu.org