Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM-UAM)

Sede: CSIPM-UAM
Pabellón A
C/Freud 1
Campus de Cantoblanco
Teléfono: (+34) 91 497 49 78
Fax: (+34) 91 497 46 70
e-mail: info.csipm@uam.es

Director: Begoña Lolo
Secretaria: Consuelo Álvarez
Equipo de apoyo: Lorena Jiménez, Diego Peláez, Beatriz Magán, Patricia León
Centro de Documentación Musical:
María Olaran (bibliotecaria)
Ricardo Tejedor (beario)

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la UAM, creado en 1989, afronta actualmente una nueva etapa bajo la dirección de la Profª Begoña Lolo, marcada por el fortalecimiento de la actividad investigadora y el histórico Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del Auditorio Nacional. Máster en Gestión de la Documentación Musical, Congresos, conferencias, clases magistrales, presentaciones de libros y CD’s, entre otras muchas actividades académicas, conforman el programa de este prestigioso Centro, que pretende traspasar las fronteras de la comunidad universitaria para convertirse en un verdadero referente a nivel internacional.

Con la calidad y el compromiso social y cultural como señas de identidad, la reconocida Catedrática de Historia de la Música ha diseñado una atractiva y variada programación, centrada en la recuperación de patrimonio histórico musical, que anualmente incluirá una ópera de cámara y obras de temática cervantina, de gran tradición en la Autónoma, además de obras cercanas al público joven. Destacados intérpretes del panorama nacional e internacional se darán cita en el Ciclo de la UAM de la presente temporada 2013/2014, que desde hace más de 40 años ha servido de elemento dinamizador de la sociedad madrileña, y ha contado con la presencia de renombradas figuras de la música como Yehudi Menuhin o Mstislav Rostropóvich.
Los conciertos empiezan el día 9 de noviembre con Josetxu Obregón y su conjunto La Ritirata. Especializados en el repertorio del siglo XVIII, podremos escuchar la música de ese tiempo en Madrid. Hasta enero tenemos que trasladarnos para ver el siguiente evento, que tie­ne lugar el día 13 con la batuta de Víctor Pablo Pérez al frente de la JONDE en un programa con obras de Rimsky-Korsakov, Ravel, García Abril y Stravinski, que conmemora la 40 edición del Ciclo-UAM.

El miércoles 19 de febrero se homenajea al profesor Francisco Tomás y Valiente con la ORCAM, dirigida por su nuevo titular, Víctor Pablo Pérez, y con la pianista Judith Jáuregui, que hace frente al Concierto para piano y orquesta núm. 20 de Beethoven.
La cuarta cita es en marzo, esta vez el día 8, con la Orquesta Opus 23 y las operetas Il segreto de Susanna de Wolf-Ferrari y The telephone ou L’amour à trois de Menotti. Cantan el barítono Alfredo García y la soprano Raquel Lojendio.
Una gran eclosión barroca puede vivirse el 26 de marzo con La Gran Zarabanda y un programa de música barroca que recorre, desde Hamburgo a Venecia, las músicas de Vivaldi, Telemann, Carl Philip Emmanuel Bach, Marcello y Johann Sebastian Bach. Todo ello dirigido por el veterano Álvaro Marías.

Nos acercamos a la recta final con el Cuarteto Granados, Jesús Mozo al acordeón y Patricia Arauzo al piano. Bajo este título, música de pequeño formato y bandas sonoras se compaginan para ofrecer una velada muy especial.
El Ciclo se completa con el Cuarteto Enesco, que llega al Auditorio Nacional con un programa formado por Haydn, Beethoven y Dvorak. Todo un lujo.
Paralelamente a la temporada, el 13 de diciembre se puede disfrutar de un concierto extraordinario de Navidad con la Escolanía del Escorial, que canta corales y cantatas de Bach y villancicos populares.