Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Universidad Politécnica de Madrid

Sede: ETSIT – UPM
Avenida Complutense n0 30
Teléfono: (+34) 91 549 57 00
Fax: (+34) 91 543 96 52
e-mail: comunicacion@etsit.upm.es
Web: www.etsit.upm.es

Director: Félix Pérez Martínez
Subdirector de Extensión Universitaria y Comunicación
José Ramón Tapia Merino
Jefe del Gabinete de Gestión de Servicios/
Chief of Staff for Service Management:
Miguel García Vicente

Dentro de los objetivos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se halla el fomento de las iniciativas culturales que sirvan para completar la necesaria formación de sus estudiantes desde un punto de vista humanístico. La preparación de los futuros compositores, directores e intérpretes es tarea que corresponde a Conservatorios y Escuelas de Canto. Ahora bien, el destinatario de las obras –es decir, el público– no tiene acceso, en términos generales, a una formación adecuada en lo musical.

La organización de eventos musicales en la ETSIT ha pretendido cubrir ese aspecto, para lo que ha contado con la colaboración de la Fundación Rogelio Segovia para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FUNDETEL), la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín (SFMB) y el patrocinio de la FUNDACIÓN VODAFONE ESPAÑA en el desarrollo de acciones concretas en diversas líneas:
– Colaboración con la Fundación Orfeo en la celebración de la fase final del 11 Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.
– Creación de asociaciones de alumnos dentro de la ETSIT:

Club musical Delta
www.delta.etsit.upm.es/
Fundado en 1982, que ha dado cabida a muchos amantes (y no tan amantes) de la música, sin ningún tipo de distinción entre los diferentes estilos (música clásica, blues, jazz, rock, pop, flamenco…).
Grupo de Cámara y Coro
www.gcc.etsit.upm.es/index.php
Creado en 2.000, cuyo propósito es contribuir a la actividad musical de la Escuela, centrada fundamentalmente en la interpretación instrumental y coral. Uno de sus objetivos es la organización de ensayos y conciertos en los que pueden actuar alumnos de éste y otros centros, ya sea como solistas, miembros de conjuntos de cámara, o como compositores de nuevas obras musicales.

– Puesta en marcha de varias asignaturas de temática musical, incluidas en los Planes de Estudios como asignaturas de Libre Elección:
– Audición y Apreciación Musical (José Ramón Tapia, ETSIT)
– Encuentros con la Música (José Ramón Tapia, ETSIT)
– Ingeniería de la Música (Alfredo Sanz Hervás, ETSIT).
– Iniciación a la ópera (José Miguel Goñi Menoyo, ETSIT).
– Organización de Cursos de Verano en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), dentro de la oferta de la UPM:
– La música de W. A. Mozart (José Ramón Tapia, Miguel García Vicente, ETSIT).

– Apreciación Musical: la Ópera (José Ramón Tapia, Miguel García Vicente, ETSIT).
– Impartición de conferencias monográficas:
– La Segunda Sinfonía de Gustav Mahler (Miguel Ángel Gómez Martínez, director de orquesta).
– Las voces en la ópera (Guillermo Cisneros, ETSIT).
– La música de cámara: su origen y evolución (Ángel Carrascosa, crítico musical).
– Elgar y el renacimiento de la música británica (Carlos de Matesanz, crítico).
– Un paseo por la ópera (Juan Antonio Llorente, crítico).
– La música contemporánea (Víctor Burell, crítico musical).

– Celebración de conciertos y recitales, con participación de músicos de nivel internacional:
– Recital de piano de Luis Fernando Pérez (obras de Chopin y Granados).
– Concierto de Stefan Schulz, trombón bajo (Berliner Philharmoniker) y Tomoko Sawano, piano (obras de Lebedev, Telemann, Schumann, Sandstrom y Schnyder).
– Concierto de Albrecht Mayer, oboe (Berliner Philharmoniker) y Sebastián Mariné, piano (obras de Zelenka, R. Strauss, Schumann y J. S. Bach).
– Concierto de Andreas Prittwitz, flauta, saxofón y clarinete y Daniel del Pino, piano, “Looking back over Chopin”.
– Concierto del Dúo LubDub, Marit Vliegenthart, violín, y Guillermo Simón, piano, con obras de Sarasate, Falla, Grieg y Ravel.
– Concierto de Tania Villasuso, clarinete, y Ricardo Blanco, piano, con obras de Poulenc, Koch, Messager, Yuste y Ba­ssi.
– Recital de Mario Ahijado, piano, con obras de Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Liszt y Stravinski.